Sean bienvenidos a este recurso sobre cómo hacer que los niños se hagan amigos de la ciencia y la tecnología – Robofun blog de robótica y electrónica
Los padres de hoy son muy conscientes de que la robótica es un campo que puede ofrecer a los niños un futuro brillante. Pero cómo presentárselo a los más pequeños para despertar su interés, ese es el verdadero reto. La mayoría probablemente pensará que a una edad temprana los niños carecen de la capacidad de comprender conceptos abstractos de la ciencia. De ahí la preocupación de que los sujetos sean difíciles de entender o incluso encuentren la robótica poco atractiva.
En realidad, sin embargo, con el enfoque correcto, se pueden introducir conceptos científicos y robótica para niñostan pronto como quieras. Incluso hay opiniones de que cuanto antes empieces más despertarás su interés, lo importante es utilizar métodos adecuados a su edad.
Cómo hacerse amigo de la robótica
Desde una edad temprana, el juego es el método principal a través del cual el niño aprende. Primero aprenden sobre la vida, cómo comportarse en el entorno y luego asimilan información cada vez más compleja sobre cómo funcionan las cosas a su alrededor. Los juguetes son los que empujan al niño a pensar analíticamente sobre su diseño y las funciones que tiene, análisis que le ayudarán más adelante en el aprendizaje de conceptos de robótica.
Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a sus hijos a comprender mejor la ciencia y la tecnología:
1. juguetes. Los juegos de construcción LEGO, los robots y los juguetes electrónicos son algunos de los juguetes que ayudan a los niños a aprender los conceptos básicos de la robótica. Hace unos años, los robots rara vez se encontraban entre los juguetes de los niños, pero hoy se pueden encontrar en todas partes, equipados con funciones avanzadas, creados específicamente para enseñar a los niños desde matemáticas hasta lenguajes de programación, al mismo tiempo que les brindan mucha diversión.
equipo Tormentas mentales LEGO se han destacado como algunas de las mejores herramientas de codificación y robótica educativa para niños. Contienen componentes de hardware y software producidos por la empresa LEGO para el desarrollo de robots programables basados en ladrillos LEGO. Al combinar piezas LEGO, motores, sensores y el ladrillo inteligente con aplicaciones y software de programación, los niños pueden darle vida a su propio robot.
2. Juegos y aplicaciones educativos. Los juegos y aplicaciones educativos pueden ser otra gran herramienta para introducir conceptos. robótica para niños de una manera divertida y atractiva. Minecraft, por ejemplo, es un videojuego que hace hincapié en la construcción de bloques cúbicos que parecen desafiar la gravedad. El jugador puede moverse libremente en este mundo virtual, acumulando diversos recursos (piedra, madera, metales, etc.) que necesita para construir y sobrevivir. Minecraft puede verse como un juego virtual de Lego que desarrolla la creatividad de los niños, fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, ayudando a comprender conceptos de geometría y programación.
3. Contenidos multimedia. El uso de los medios es otra excelente manera de hacer que sus hijos se interesen en el tema. Los programas de televisión y las películas con personajes robóticos a veces pueden ser una chispa más que suficiente para motivar a sus hijos en esta dirección. WALL-E es una película infantil de ciencia ficción que cuenta la historia de un simpático robot diseñado para limpiar residuos, que acaba salvando el mundo. La acción de la película se desarrolla en un futuro lejano, en una época en la que los humanos somos asistidos por robots en todas las tareas.
Una excelente manera de presentar conceptos científicos a los niños son los videos de YouTube que cubren el tema en el lenguaje infantil. Lost Teachers es un canal de YouTube diseñado específicamente para estimular la imaginación y despertar la curiosidad de los niños, explicando conceptos de química y física de una forma muy divertida. Además, el canal de televisión Da Vinci Kids emite programas educativos sobre historia, cultura, medio ambiente, así como documentales sobre ciencia y tecnología con el objetivo de familiarizar a los niños con los campos del futuro.
4. Cursos de robótica. Los niños aprenden sobre nuevas tecnologías, como el campo de la robótica, a través del juego. Pero, en realidad, el placer de los niños por consumir tecnología debe gestionarse de manera responsable y canalizarse hacia un camino creativo. Al inscribir a tu hijo en un curso de robótica podrás allanar el camino hacia la ciencia y apoyar el desarrollo de habilidades para crear juegos, construir y programar robots o saber utilizar Internet y las computadoras en las actividades cotidianas.
En los cursos de robótica para niños se unen la innovación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en actividades prácticas, proyectos y divertidas experiencias de aprendizaje. Los niños se familiarizarán con los desafíos del mundo que les rodea, a los que encontrarán respuesta de la mejor manera posible: la actividad práctica.
5. Participación en eventos y proyectos científicos. Una perspectiva diferente que combina juego y aprendizaje para entrenar el pensamiento abstracto de los niños son los eventos y proyectos científicos. Un ejemplo de tal evento fue Lanzamiento de Kidibotdel que podrás conocer más en las siguientes líneas.
Lanzar el grillo orbital a la atmósfera: una experiencia educativa extraordinaria
Domingo 22 de noviembre de 2020, RoboFun apoyó un evento científico para niños llamado Kidibot Stratospheric Launch. El objetivo de este proyecto organizado por la plataforma educativa Kidibot, una comunidad de niños, padres y profesores, era ayudar a los niños a aprender más sobre física, química, meteorología, ciencias espaciales, astronomía, geología, informática, matemáticas, robótica.
Así como los rusos enviaron un cachorro (Laika) al espacio y los estadounidenses un primate, así los niños que participaron en el lanzamiento querían enviar un animal para ver si sobrevivía. Entonces unos niños salieron al campo en busca de un insecto para enviarlo a la estratosfera, y así encontraron a Tic el grillo.
A todos los niños se les dio la tarea de calcular el peso total de la góndola con bolígrafo sobre papel. Este no debe exceder los 800 gramos. Si hubiera superado la velocidad, el globo habría ascendido a una velocidad inferior a 5 m/s, habría explotado más tarde y, muy probablemente, habría llegado a Bulgaria. El globo lleno de helio y la nave espacial en la que se ubicaban los grillos orbitales superaban el techo hasta el que vuelan los aviones (10.000 m), y por tanto superaban la altura de la montaña más grande del sistema solar (Olympus Mons, en Marte).
Cuando la altitud empezó a descender, el globo ya había estallado. El rastreador GPS comenzó a funcionar después del aterrizaje y comenzó a enviar la ubicación. Según los datos transmitidos por GPS, el equipo encontró la nave espacial en un campo de colza en el condado de Călărași. También puede escuchar el chirrido del piezoeléctrico de 3V.
Durante 3 horas, mientras el globo/góndola estaba en vuelo, se emitió una orden NOTAM en un radio de 100 km, con la que se redirigió a todas las aeronaves. Para realizar este proyecto, el equipo contó con la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil, de Romatsa, del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Rumana (el globo pasó entre 2 bases aéreas militares (Boboc y Kogălniceanu). La altitud máxima alcanzada fue de 31.029 metros. ¡Fue una experiencia única, en la que los niños aprendieron, a través del juego, sobre la atmósfera, el espacio y su exploración!
Desde juguetes robóticos electrónicos hasta cursos de codificación, los niños se vuelven más creativos a medida que desarrollan un interés en la ingeniería mediante la exploración de mecanismos, sensores, motores o sistemas de programación.
Ultimas Entradas Publicadas

Tipos de motores eléctricos que puedes utilizar en proyectos

¿En qué proyectos puedes usarlo? ¿Qué es Raspberry Pi

¿Cómo funciona un brazo robótico programable?

Qué es una placa de circuito impreso

Ondas electromagnéticas: cuáles son y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana

¿Para qué sirven los componentes electrónicos?

Tipos de drones. Los componentes principales necesarios para hacer su dron

Los 10 mejores accesorios Raspberry Pi que necesitas en tus proyectos

Ventajas del sistema de iluminación inteligente en casa
