Sean bienvenidos a este contenido sobre Cómo funciona la impresión 3D y qué puede hacer con una impresora 3D – Blog electrónico robótico y robofun
La tecnología de impresión 3D ahora ha tenido un impacto significativo en varios sectores, desde sistemas de seguridad y vigilancia pública hasta el sector médico. Ni siquiera su papel en el campo de la robótica y la conducción autónoma no puede pasarse por alto. La prensa de tres dimensiones es una tecnología nacida en 1980, cuando un médico japonés, Hideo Kodama, obtuvo la primera patente para la prototipos rápidos.
Dependiendo del propósito para el que se usa Impresión 3D Básicamente se necesitan 3 pasos principales:
- escanear (Representación digital compuesta por una nube de puntos que recreará los formularios en un programa especial)
- El dibujo (Al crear un objeto de tres dimensiones desde cero, que luego se imprimirá o modificará uno previamente escaneado)
- prensa (la realización real del objeto que propusimos crear)
¿Qué es una impresora 3D?
La impresión 3D, también conocida como producción aditiva, es un proceso de producción en el que una impresora 3D crea objetos de tres dimensiones al depositar materiales de capa después de la capa de acuerdo con el modelo digital 3D del objeto.
La impresora 3D es un dispositivo que crea objetos físicos al depositar capas de polvo posteriores en una superficie de trabajo, cada capa tiene un grosor de aproximadamente 0.1 mm. Una cabeza de impresora salpica, después de cada deposición, un delgado chorro de pegamento, un chorro de pegamento que solidifica el polvo de tal manera que respeta el contorno de tres dimensiones del objeto.
La mayoría de los modelos de Impresora 3D Se conecta a través de USB a la computadora, pero también hay modelos a los que se puede acceder a través de Wi-Fi.
¿Cómo funciona una impresora 3D?
Si entiende cómo funciona una impresora de chorro de tinta normal, entonces es bastante fácil entender cómo funciona una impresora 3D. Al igual que una impresora de documento requiere que se imprima un documento digital (un archivo PDF o DOC), las impresoras 3D requieren un programa CAD (diseño asistido por computadora) para el diseño de objetos 3D, como: SolidWorks, Catia, Inventor, etc.
También puede usar un escáner virtual (con el cual se copia la estructura de un objeto existente). Un escáner 3D crea una copia digital de un objeto que, una vez insertado en la impresora 3D a través de una computadora, puede crear una réplica exacta del objeto original.
Después de obtener el modelo, esto debe importarse a un programa que tenga el papel de traducir el objeto en instrucciones que las impresoras 3D pueden realizar (por ejemplo, cura, slic3r, etc.). Una vez que se guarda el diseño digital, la computadora procesará el archivo y estará lista para imprimir. Puede cambiar la configuración al igual que la configuración se cambia en una impresora de chorro de tinta normal.
A diferencia de la impresora 2D tradicional, que utiliza dos consumibles: papel y tinta, la impresora 3D usa solo el material del que se crea el objeto final. En el caso de los modelos de modelado rápido de FDM (modelado de depósitos fusionados), se crean objetos de tres dimensiones mediante extrusión termoplástica de filamentos.
Otra forma de crear un objeto con una impresora 3D es endurecer un material fotosensible con rayos ultravioleta. Este proceso se llama estereolitografía y proporciona la fusión de un polvo fino de material con rayos láser. Independientemente del proceso de impresión, la composición del objeto final se lleva a cabo una capa tras capa.
Dependiendo del modelo del objeto y el material con el que la impresora crea objetos, la impresora 3D debe cargarse con material suficiente. En una impresora de jet de tinta normal, está acostumbrado a comprar periódicamente cartuchos de tinta. En una impresora 3D, compra filamentos de diferentes materiales. Los filamentos actúan como una «tinta» para las impresoras 3D.
Al igual que la impresora tradicional de tinta crea un documento al depositar tinta en una hoja de papel, la impresora 3D crea un objeto físico al depositar numerosas capas de materiales en un plano de impresión. En general, hay varias opciones para la impresión 3D, utilizando una amplia variedad de materiales, incluidos plástico, nylon, metal y madera.
Para los diferentes tipos de materiales que se pueden usar, pero también para la velocidad y precisión del proceso, la tecnología de impresión 3D encuentra su aplicabilidad en una amplia gama de sectores como: ingeniería, industria automotriz, industria dental y médica, arquitectura, construcción, edificio, Industria cinematográfica y escénica, restauración y digitalización de obras de arte, ropa, industria de joyas o industria de juguetes.
Ejemplos de impresión 3D
La impresión 3D también permite a las personas comunes producir fácilmente objetos cómodamente desde casa, incluso si su mayor utilidad está en el sector manufacturero. La impresión 3D incluye muchas formas de tecnología y materiales, por lo que aquí hay algunos ejemplos de productos que se pueden crear con un Impresora 3D:
- productos dentales
- lentes
- modelos arquitectónicos y modelos de escala
- AUDIENCIA
- Objetos de diseño de interiores (lámparas, muebles, etc.)
- Reconstrucción fósil en paleontología
- REPRICAS DE ARTIFACTOS ANTIGUOS EN ARQUEOLOGÍA
- Reconstrucción de huesos y partes del cuerpo en patología forense
- La reconstrucción de las pruebas muy dañadas tomadas de la escena del crimen
Ventajas de la impresión 3D
La impresión 3D puede presentar varias ventajas en comparación con los procesos de producción tradicionales, como el moldeo por inyección. Aunque el moldeo por inyección es una excelente técnica para la producción de objetos en grandes volúmenes, para la producción en masa a gran escala, la impresión 3D es más adecuada para la creación de prototipos a pequeña escala gracias a estas ventajas:
Producción más rápida – La impresión 3D puede ser un proceso más rápido cuando se trata de una serie de pequeños productos en comparación con algunos procesos convencionales, como el moldeo por inyección.
Fácilmente accesible – La impresión 3D se ha vuelto accesible para los usuarios comunes sin conocimiento técnico, ya que hay una amplia variedad de impresoras y paquetes de software (muchos también de código abierto).
Productos de mejor calidad – La impresión 3D proporciona una calidad de producto constante. Hasta que el modelo sea correcto y adecuado para el propósito y se use el mismo tipo de impresora, el producto final siempre será de la misma calidad.
Diseño y prueba de productos – La impresión 3D es una de las mejores herramientas para el diseño y la prueba del producto. Ofrece la oportunidad de diseñar y probar modelos para permitir una mejora con facilidad.
Eficiencia de rentabilidad – La impresión 3D puede ser un medio de producción económicamente ventajoso. Una vez que se crea el modelo, el proceso generalmente está automatizado y el desperdicio de materias primas tienden a ser limitadas.
Diversidad de modelos – Las posibilidades de la impresión 3D son casi ilimitadas. Mientras pueda diseñarse en CAD y la impresora es lo suficientemente grande como para imprimir el producto, la variedad de diseño es enorme.
En el futuro, todo lo que necesitamos podría ser producido por nosotros. Digamos que algún día te das cuenta de que un componente de un aparato es defectuoso y debe ser reemplazado. Esto se puede resolver simplemente buscando ese componente en Internet, descargándolo e imprimiéndolo usando un archivo Impresora 3D.
Ultimas Entradas Publicadas

Tipos de motores eléctricos que puedes utilizar en proyectos

¿En qué proyectos puedes usarlo? ¿Qué es Raspberry Pi

¿Cómo funciona un brazo robótico programable?

Qué es una placa de circuito impreso

Ondas electromagnéticas: cuáles son y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana

¿Para qué sirven los componentes electrónicos?

Tipos de drones. Los componentes principales necesarios para hacer su dron

Los 10 mejores accesorios Raspberry Pi que necesitas en tus proyectos

Ventajas del sistema de iluminación inteligente en casa
